viernes, 15 de enero de 2016

DIME CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ TIPO DE PROFESIONAL Y DE PERSONA ERES


Desde mi humilde opinión veo la evaluación como una necesidad desde el momento que se vuelve un elemento esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje y hasta de la práctica docente.

Gutiérrez Cerda (2002), plantea: "La evaluación más que un instrumento de medición para calificar, es un medio que nos permite corregir algunas fallas y procedimientos docentes, retroalimenta los mecanismos del aprendizaje, permite planear nuevas experiencias de aprendizaje, así como mantiene consciente del  grado, avance, o nivel de logro, refuerza oportunamente en áreas de estudio o aprendizaje que se perciban como insuficientes y le permite al docente planear nuevas experiencias de aprendizaje para el logro de los objetivos; así como revisar su desempeño docente e implementar las medidas correctoras inmediatamente".
De ahí que considero que la evaluación es un proceso continuo,  “Complejo” y global que nos brinda información a tiempo para reajustar el proceso educativo desde la intervención del docente hasta las necesidades de los alumnos; y eso me lleva a deducir que la evaluación es un “instrumento” para mejorar, por ello hoy en día los criterios y los métodos para calificar deben ser evaluados.
Perrenoud (1990) marca que el éxito y el fracaso escolar no son realidades o apreciaciones objetivas de competencias del estudiante, sino el resultado de cómo se entiende y se valora el proceso y los resultados del aprendizaje de los alumnos.
Por eso la evaluación tiene como principal función ser orientadora, evaluar los aprendizajes, recoger información para guiar al docente a que logre sus metas de enseñanza, ayudar a elaborar proyectos y programas  para que el alumno alcance mejores niveles educativos.
Desde mi punto de vista la evaluación es proceso para conectar e integrar una nueva comprensión con el conocimiento existente (Diagnóstica), así como un proceso continuo, que permite tomar decisiones para realizar ajustes a la mejora del desempeño docente y en los aprendizajes de los estudiantes (Formativa), y proceso que sirve  para verificar la consecución de logros importantes en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, y las cuales se relacionen con los mismos continuos de desempeño que se utilicen en la evaluación formativa (Sumativa). Por ello he cambiado mi forma de evaluar, es continua y diversa, permitiéndome no verme saturada en las diferentes asignaturas que imparto y sobre todo detectar a tiempo quien requiere apoyo extra.
El texto “Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres”, nos encamina a hacer conciencia del valor que tiene la evaluación y el impacto que provoca el emitir una calificación en varios aspectos del contexto del alumno. Nos da a conocer los factores que condicionan la evaluación, llevándome a concluir que se deben hacer cambios y romper con los modelos de evaluación que se tienen para que se dé un avance en los alumnos.  Me llama la atención donde se habla que pocas veces se responsabiliza al docente o a la institución sobre el fracaso de los alumnos.
Marca el valor de uso, si el aprendizaje es útil, si tiene sentido, significación y relevancia, si despierta interés y motivación; también marca el valor de cambio, si es canjeable por una nota o una calificación, lo que considero que una nota no está dentro del proceso de evaluación.
Me hizo recordar que es muy difícil que el conocimiento entre a la fuerza, que debemos ser innovadores, buscar estrategias que hagan más amena y atrayente la clase, ser observadores para detectar las habilidades, potencialidades y debilidades de los alumnos para poder apoyarlos y lograr mejorar el aprendizaje significativo. Me permitió concluir que la calificación y evaluación son de carácter académico, representan el tipo y nivel de los aprendizajes esperados, que para emitirla debemos tomar en cuenta opiniones, percepciones, sentimientos y observar para  poder cuantificar

Concluyo que La evaluación es un mecanismo sistemático con criterios claros que permite valorar las competencias. Evaluarte guía para implementar la línea de formación que ayudará a tener mejores herramientas que harán mejorar la práctica  y elevar la calidad educativa.

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