viernes, 13 de noviembre de 2015

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS

Las estrategias didácticas son instrumentos bien organizados que nos sirven a los docentes para el desarrollo de competencias en los alumnos, que nos ayudan a lograr el objetivo planeado. Tienen como base a la secuencia didáctica en sus 3 fases: inicio, desarrollo y cierre, fomentan el autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo.

Considero que una estrategia es diferente a una técnica, ya que esta ultima tiene reglas cuyo objetivo es obtener un determinado resultado en diferentes campos, como en ciencias, arte, deporte, educación o cualquier actividad, el docente usa la técnica lograr los propósitos planeados en una estrategia. La técnica siempre depende de la estrategia.

La manera en que he gestionado el aprendizaje en mis estudiantes es siendo una docente responsable, dedicada,  motivándolos, apoyar para que se dé el desarrollo de sus conocimientos y habilidades, usando estrategias de aprendizaje que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje y que los lleven hacer más críticos y responsables de su proceso de aprendizaje; sin dejar de tomar en cuenta el contexto para que el alumno pueda adaptarse de forma eficiente, así como considerar los aprendizajes previos, los problemas de los alumnos y de la asignatura.



Sobre los recursos que he utilizado para que se apropien de los contenidos es material didáctico elaborado por mí y también por los alumnos, redes sociales, videos y la investigación.

2 comentarios:

  1. Excelente publicación María Antonieta.
    Ya nos daremos tiempo a ver a detalle cómo diseñar y gestionar una estrategias didácticas.
    Saludos

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