lunes, 12 de octubre de 2015

ANTECEDENTES DE LA DIDÁCTICA

La didáctica la concibo como una disciplina de carácter científico-pedagógico que se enfoca a las etapas del aprendizaje, por la cual podemos abordar, diseñar y analizar los esquemas, planes, métodos y técnicas que nos llevan a formar las bases de los contenidos de cada nivel educativo y a mejorar la enseñanza.
La didáctica permite que el docente utilice gran diversidad de acciones, técnicas y medios significativos que lleven a evolucionar la ciencia, a diseñar materiales y reorientar la enseñanza.


Los elementos que integran la didáctica son: EL DOCENTE: es quien enseña, EL DISCENTE: quien aprende, OBJETIVOS: misión y visión en tiempo determinado, TECNICAS DE ENSEÑANZA, LA MATERIA: contenido de la enseñanza y EL CONTEXTO.

Sobre los modelos didácticos los que conozco son:

DEDUCTIVO.- El docente presenta conceptos que van extrayendo conclusiones, se examinan casos particulares.

CONSTRUCTIVISTA.- El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje, hay interacción del alumno con el objeto de conocimiento. Parte de los conocimientos previos, es sólido y duradero.

TRADICIONAL.- Es mecánico, memorístico, lineal y acumulativo, ejercita la mente.

TECNOCRÁTICO.- Forma hábitos, habilidades y destrezas. Se enfoca más en los resultados de aprendizaje,  que en cómo y dónde se desarrolla el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario